Los Wotuja la cultura ancestral del Chamán Rufino . Breve Reseña

El Pueblo Wotuja o Wotjuja Huottoja  (no hay una ortografía oficial aún) conocido comúnmente como Pueblo Piaroa han vivido y ocupado desde hace miles de años un extenso territorio en Sur América. En Venezuela en los Estados Amazonas y Bolívar:  las Cuencas de los ríos: Yumena, Cataniapo, Cuao, Autana, Sipapo, Samariapo, Guayapo, Marieta, Manapiare, Ventuari medio, Orinoco entre la boca del Ventuari y la del Suapure (incluyendo lo que hoy es Puerto Ayacucho), Parhueña, Parguaza y el Suapure y en Colombia hay comunidades en los ríos Vichada, Zama, Mataveni y Guaviare. 
Río Cataniapo 

En su territorio predomina la selva y montañas, las sabanas en menor proporción. Ellos dicen que son wotuja gente de selva expertos conocedores que desarrollaron un estilo o modo de vida de selva desde tiempos ancestrales. Su historia antigua ubica su origen en la Serranía de Cuao .(Mariweká) en Venezuela.

Sin embargo, poquísimas comunidades se mantienen hasta cierto punto libres en una relación directa con la naturaleza casi sin depender del dinero para desarrollar su vida. Las mujeres, agro-ecólogas por tradición, son expertas en agricultura de roza y quema sin depender de pesticidas, nutrientes y riego artificial y los hombres conocedores de los recursos naturales para la construcción de viviendas, diseño de herramientas, cazadores, pescadores y otras actividades. 

Sin embargo,  hoy en día, es un pueblo que ha diversificado su modo de vida. Le atrajo la ciudad. Otro estilo de vida


La mayoría de las comunidades, unas 200 comunidades aproximadamente, viven dependiendo de la sociedad nacional y, como casi todas las sociedades rurales y urbanas criollas, de la relación con el dinero. Participan, hombres y mujeres, en la economía nacional ya sea como agricultores y constructores así como estudiantes, maestros, obreros, enfermeros, abogados, políticos, diputados, pastores evangélicos y otros oficios y profesiones. Han mantenido su idioma pero su relación con la naturaleza ha cambiado así como su libertad. 

La Comunidad Alto Carinagua no es una excepción y se debate entre los valores económicos y espirituales no wotuja y el legado dejado por su fundador el Chaman Jose Antonio Bolívar conocido como el Abuelo Bolívar. Padre de Rufino, Rosa, Juana , Juan, Alicia y Manuel con su esposa Helena Bolívar.


Foto Hunk In

Hace apenas 60 años las Misiones Nuevas Tribus irrumpieron en la vida cotidiana de muchos pueblos originarios en Venezuela, entre ellos, los Wotuja y esto significó la ruptura con su ancestral forma espiritual de explicarse la Vida. 


Los Meñeruwa y Yuwaruwa (Chamanes Wotuja) fueron calificados como demonios y sus ceremonias y fiestas como diabólicas. Esto trajo como consecuencia mucha confusión y que muchos chamanes abandonaran su espiritualidad y medicinas al no encontrar apoyo en sus hijos y nietos ya convertidos en evangélicos. Algunos sienten que han "progresado" porque viven como criollos y tienen un acceso relativo a la salud, educación y política, pero también se introdujeron aspectos negativos como el alcohol y las drogas duras en sus vidas así como cada día saben menos de su propia historia y de su propia filosofía de vida.

Otros, como los abuelos Bolívar, resistieron y se negaron a cambiar su forma de ver la vida. Por esta razón, los abuelos Bolívar, se vieron reiteradamente obligados a asentarse en nuevos sitios para evitar a los evangélicos. 

El abuelo Bolívar y su esposa Helena, para los que no los conocen, son chamanes ambos. Si… abuela Helena también. Son nietos de chamanes e hijos de chamanes. Con una gran valentía y seguridad soportaron la presión social de los criollos, evangélicos, católicos y politiqueros.  Es un privilegio poder compartir con sus hijos, especialmente Rufino y su esposa Carmen, chamanes igualmente. 

Rufino Ponare el hijo mayor de Abuelo Bolívar nació en el Alto Cataniapo. No había escuela, no había criollos cerca. Solo la vida tradicional. También nació su hermana Rosa. Rufino nunca le atrajo la vida con evangélicos e igual que su padre se mantuvo firme en sus costumbres al igual que Carmen su esposa.


Chamán Rufino Ponare


Rufino es heredero del conocimiento chamanico de una larga linea de ancestros chamanes: bisnieto del famoso Purite y nieto de Wirada linea ancestral paterna de la región del Alto Cataniapo.

De niño junto a sus hermanos fue bajando río abajo con sus padres fundando nuevos asentamientos hasta llegar en 1984 al territorio de la actual Comunidad Alto Carinagua en la cercanías de la joven ciudad de Puerto Ayacucho.

Comentarios

Entradas populares