Qué es Kuami Kiachi 1era Parte

Qué es el Kuami Kiachi para nuestros Encuentros con la Energía de la Ñua (yopo)(Chejeru)

Por Marielena Morales Niño

Buenos días amig@s

Desde hace meses he escrito sobre el significado de la expresión wotuja"kuami kiachi" y hoy es un buen momento para compartirles algunas de estas ideas y nutrir con más información esto que que yo llamo "la filosofía de vida wótuja" para nuestros Encuentros con la Ñuá (yopo).

El kuami kiachi es una expresión en wótuja que se traduce sencillamente como “aguanta”. Desde la mirada de un lingüista u antropólogo esta expresión contiene dos significados: fortaleza y corazón.

A los wótuja les debe dar mucha risa que algo tan normal para ellos para mi sea tan importante e incluso lo plantee como una “filosofía de vida”. Llevo 15 años en Amazonas viviendo, trabajando, compartiendo con muchas personas de culturas  originarias: como pareja, como amig@s, con profesor@s, profesionales, chamanes, agricultoras, pescadores, cazadores. Y siempre me llamó la atención la fortaleza mental y espiritual de estas personas ante situaciones muchas veces realmente difíciles.

La expresión “kuami kiachi” la escuche por primera vez  yopeando: -kuami kiachi aguanta quédate quieta sin moverte… y así tenía que ser. Fue el primer aprendizaje en la churuata de abuelo finado Bolívar. Luego lo escuche muchas veces en otras situaciones de mi vida cotidiana en donde se requería aguantar el dolor o cualquier situación difícil o incómoda como, por ejemplo, en el parto de una amiga. No es bueno para la mujer wótuja llorar, gritar o quejarse cuando entra en proceso de parto. -
Durante los años que estuvimos compartiendo con el finado abuelo Bolívar y sus hijos y nietos,  yopeando un día si un día no, todo el aprendizaje se centraba en aprender a kuami kiachi, a “aguantar”.




A muchos nos costó entender esto por mucho tiempo. Y como dice Humberto de Alto Carinagua  “…a algunos tuvimos que darle “con un martillo de hierro”” (como a mi)
¿Qué era lo que yo no entendía? Como muchos ya conocen,  la Ñuá (yopo)  despierta y amplia nuestra consciencia y exalta nuestras emociones. Yo sentía que al exigirme control y silencio coartaban mi libertad. Mi libertad para expresar mis emociones, mi sentir. Mi YO en su expresión máxima

Los que venimos de la ciudad venimos de complacer nuestro YO. Desde pequeños se nos enseña a complacer nuestro YO. Ese Yo mental. Nos enseñan a opinar, a juzgar y a decidir desde nuestro YO. Ese Yo que se considera especial. Ese YO que siempre tiene la razón.

Ese Yo era el que no entendía el “kuami kiachi”. Ese Yo luchaba por expresarse y hacer lo que quería y buscar siempre su bienestar y lo que no le gustaba evitarlo o borrarlo o negarlo o No Aceptarlo.  El “kuami kiachi” de la familia de abuelo Bolívar es un gran mazo de hierro (como el de la comiquitas) que se da a nuestro YO.

¿Qué debíamos “aguantar”? las ganas de tirarnos al piso, de dormirnos, las ganas de reírnos a carcajadas, las ganas de llorar, las ganas de salir corriendo, las ganas de discutir, de regañar, las ganas de expresar amor o rabia, teníamos que aprender a controlar nuestras emociones.

Surgía en mi entendimiento una gran confusión: Me preguntaba ¿aguantar es reprimir mis emociones? O ¿aguantar era suprimir el deseo del Yo mental siempre egoico?
Esta pregunta se fue aclarando poco a poco pero cuando abrí mi entendimiento a un contexto más amplio: el de la comunidad. Una comunidad indígena es una gran familia. Todos son familia. Imaginen savarari (criollos) nosotros que la mayoría vivimos en hogares unifamiliares, es decir, en urbanizaciones en donde, generalmente, nadie es familia. No existe una cohesión como existe en una comunidad indígena.
El YO mental individual savarari no esta tan desarrollado en personas indígenas que viven en comunidad. No es natural. Siempre se piensa en compartir, siempre se piensa en colectivo. Es algo que para entenderlo hay que sentirlo y eso solo se hace en la convivencia diaria de vida.

Kuami kiachi es como si le dijeran a uno "no estas solo, no eres único, no es solo lo que tu quieres o deseas...somos una familia somos un colectivo"

El Kuami kiachi yo lo planteo como una gran enseñanza que viene de la manera de SER de los wótuja. Es un nuevo valor para nosotros los criollos: ACEPTAR…seremos capaces de ACEPTAR lo que no nos gusta? Lo que nos incomoda? Podremos realmente comprender la diferencia entre humildad y conformismo?

Los criollos hablamos mucho de respeto al otro, de la diversidad cultural, …será que estamos realmente preparados para ACEPTAR la verdad de nosotros mismos y de los otros?

Esta es la esencia y la idea principal que venimos a trabajar en Nuestros Encuentros con la Energia de la Ñua de Rufino…La chejeru de Rufino. Aprender aSer humildes...kuami kiachi.

Taskú … adiwa chawarawa!



Comentarios

  1. Saludos Merielena, me encanto tu publicación, tuve el privilegio de conocer al abuelo Bolívar, de compartir con el un mismo espacio y ser transformada con su sabiduria, felicitaciones por publicar esto... tan profundo y significativo. Kuami Kiachi

    ResponderEliminar
  2. Saludos, apenas recién indago sobre medicinal ancestral y aunque sol he asistido a una ceremonia en este caso de yage / ayahuasca en el 2011 si después de todo ese tiempo pues he analizado más y crecido pero quisiera indagar sobre la posibilidad de acceso a estas ceremonias actualmente en venezuela? Ya que la informaciñon es escasa (justo toco esta qe te pertenece y me parece valiosisima) y por ello quizás pudiesen guiarme en buena dirección pues estamos como encaminados a ese despertar de la conciencia y tengo esa piquiña que debido a las circunstancias volvemos a la matrix donde caemos en el circulo vicioso que nunca termina entonces expongo esto acá pues de algo quizás salaga. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estuve como tu hace un par de años, pude encontrar esa churuata pero no encontre al chaman bolivar, murió recientemente, pero para guiarte puedes llegar a puerto ayacucho y despues puedes pedir un taxi a alto carinagua si tienes suerte, varios taxistas no les gusta ir para alla porque es algo inseguro, una persona que vive alla me comento que secuestran gente, hay que tener mucho cuidado, lo mejor que puedes hacer es contactar con alguien en primer lugar. Ahora si estas buscando consejo mejor piensatelo bien, porque el yopo es todo lo contrario del ayahuasca, mas bien en el yopo no se sabe que puede pasar y he escuchado relatos de las cosas que pasan que hay que pensarlo muchas veces tomar esa desicion, y en mi caso para no hablar de los demas.

      Eliminar
    2. No me fue tan bien que digamos, pareciera que solo les interesa el dinero sin ofender a nadie, despues de la "ceremonia" llegue a mi casa con problemas para dormir, pesadillas, comence a escuchar voces, luego inicio mi investigacion sobre esta "medicina" y he encontrado tanta informacion que ahora entiendo mis visiones, Mas allá del kuami kiachi les dare un ejemplo, imaginense si son secuestrados, es obvio que los secuestradores no quieren que uno grite o llame ala policia, el yopo es exactamente eso, sino estas quieto comienzas a tener malos viajes, tu mente es secuestrada por algo, yo lo llamaria entidades, en internet esta toda la informacion acerca de los piaroas antiguos, usaban el yopo para guerrear, para adivinar, para curar, pero esto no esta nada lejos de ser hechiceria, pido perdon por haber ido aquel dia a esa comunidad de indigenas que apesar todo fue tan caro que mas daño ha hecho a mi vida que bienestar, asi que tengan cuidado que nosotros los humanos nos llama mucho la brujeria la magia etc, se puede decir que el yopo es brujeria PURA, algo hace el kuaimi kiachi porque no es normal que hablen de kuaimi kiachi, y que se burlen de nosotros dandonos sobrenombres cuando ellos aman nuestro dinero y como aman la marihuana, y que la tengan que mezclar con el caapi? Leanse el libro de enoch y entenderan bien todo este asunto del yopo, porque el resultado de usar estas cosas el castigo es estar atados en el abismo con los angeles engañadores. Pido perdon YHWH. 777

      Eliminar
    3. Y por cierto antes de que eliminen este mensaje, el mismo yopo me mostro gente atada en la oscuridad, por algo los amarran cuando pierden el control.

      Eliminar
    4. De pronto y ya te envie mensaje, pero queria añadir que como toda medicina psicodelica hay riesgos,... y todo viene de dentro de ti, claro que lo que te rodea puede influenciar enormemente por eso hay que estar consciente del lugar y de las personas antes de la toma... Ahora veo hay un caminante que realiza ceremonias en Caracas, y pues ya en unas semanas hago mi segunda toma con yopo, porque la primera fue un total despertar y como dices si es eso de que algo em secuestra pues yo senti como estaba todo unido, la naturaleza, de pronto y me puse a cantar y tocar maraca con la chica que tocaba guitarra y senti como la intensidad de todo nos cayo la lluvia que se veia venir pero yo senti como si la hubiesemos llamado porque mientras mas intensa la melodia , mas rapido tocabamos instrumentos nos cayo la lluvia y se ponia cada vez mas y mas fuerte entonces yo de verdad no puedo hablar por los demas, pero yo medite antes de tomar, estaba como conectada con mi esencia... es bueno hacer yoga y meditacion para conocerte a ti misma, me parece que las medicinas ancestrales ayudan a llegar auna meditacion muuuy profunda que tomaria años en llegar por ti mismo, y de una estas ahi en cuestion de minutos,,.. claro debes estar CLARA de QUIEN eres de TU EGO y TU cuerpo y el verdadero TU, todos son separados separarse de todos ellos, y verte desde un tercero desdde afuera, eso al ser capaz de verte asi puedes influenciar mayormente en el manejo del proceso con la toma de cualquier medicina... obviando influencias de tu alrededor, porque desde mi punto de vista lo que haran es desviarte, distraerte... desconectarte, recordemos que estas medicinas son para sanación, hay personasn que SI necesitan como una guia etc,, porque obviamente no han estado en contacto con su cuerpo, con su ego, y no han tenido oportunidad o mas bien no se han adengtrado en meditación diaria.. Si ves, porque si quieres ir y zambullirte desde el trmapolin mas alto echale bolas claro hay miedo, y muchos si no estas consciente de tu cuerpo puedes caer mal y te vas a joder... ahora si ya has saltado digamos el primero y has tenido cierta experiencia pues puedes estar consciente de como colocar tu cuerpo a la hora de saltar el trampolin mas alto... pero corres riesgo pero estas consciente de tu cuerpo, como colocarlo para no caer de Jeta o de espalda, y de tu mente osea no tener miedo, soltar, confiar, asi es como lo pongo, para elevarte, para llegar a esa sensación de elevación, y enfrentarte contigo misma, que es la idea de cualquier toma de medicina ancestral, y a aprtir de allo, coayudarnos mutuamente porque TODa la humanidad NECESITA ree encontrarse consigo misma, no vemos que estos circulos viciosos de siete pecados no nos estan llevando a ningun lado, destruimos el planeta y aun continuamos infelices...se destuye el plaenta para satisfacer los siete pecados para la comodidad etc.. y aun la humanidad sigue INFELIZ... entonces re encontremos el camino que esta dentro de nosotros, no se necesita estar tomando emdicina ancestral porque se torna abuso, compulsion, y como todo lo demas que nos tiene dependiente ... la medicina yo esta vez quieor reforzar esa vision de consciencia porque desde alli encuentro MIS propIAS respuestas que no es mas que LA ULTIMAVERDAD que todos sabemos pero hemos olvidado....

      Eliminar
  3. Hola gracias por sus comentarios y compartir sus experiencias y expectativas ...sin válidas todas porque definitivamente es una experiencia personal y además totalmente nueva para los no indígenas . El mundo de los pueblos originarios es totalmente extraño para nosotros y la experiencia puede parecernos muy extrañas y fuertes .. la ciudad nos aleja de lo esencial ..no sabemos nada ..
    Gracias de nuevo por compartir toda opinión es bienvenida
    Dios nos bendiga Amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares