Ceremonia de Dâdâ

Ceremonia de Dadá

La Dâdâ es una planta de tipo arbusto de hojas pequeñas y florecitas blancas.  Según contaba abuelo Bolívar es la planta Madre de las jawapu Piaroa (medicinas). Madre de la Ñuá (yopo) y la tuipa (caapi). Chejeru la dueña de todas las plantas medicinales le dió la Dâdâ  a los wótuja para curar las enfermedades y para que el meñéruwá pueda armonizar las energias de la naturaleza.

De la corteza de la Dâdâ se prepara una bebida por la mañana temprano el mismo día de la ceremonia. Debe ser preparada por un hombre en ayunas.

La Ceremonia de Dâdâ es la ceremonia para la limpieza espiritual, la sanación de enfermedades naturales y la posibilidad de obtener una Visión de tu vida: de la cacería, de la siembra, del trabajo, estudios…. Se le llama Ceremonia porque además de tener una estructura de orden se hace pocas veces al año y marca un antes y un después en nuestra vida.

En esta ceremonia se pueden hacer varias pruebas de fortaleza, humildad y templanza (un examen del kuami kiachi). Estas pueden ser: picadura de hormigas, puya de raya (se atraviesa la lengua), gusanos venenosos y las picaduras de avispas. Todas estas pruebas son para fortalecer nuestras mentes, cuidar nuestra palabra, ser más humildes.  La Puya de Raya solo se realiza en hombres. Las pruebas son secretas. No debemos hablar de ellas ni vanagloriarnos ya que justamente en el silencio radica la esencia de la humildad.

Para esta Ceremonia de Dâdâ se harán solo pruebas de hormigas la cual pueden hacerlas mujeres, hombres y niñ@s, es para fortalecer nuestra mente, nuestra palabra y actitudes, para sanar vicios y ser más humildes.

No es una Ceremonia de Iniciación al chamanismo como muchos piensan.  Toda la comunidad familia participa así también en las pruebas. Se piensa que es una iniciación porque se realizan las pruebas de fortaleza. Pero en realidad es para todos. Los que van a ser Meñéruhuá no solo deben hacer todas esas pruebas más de una vez sino deben tener un estricto modo de vida.

La Ceremonia de Dâdâ es un gran evento de Sanación y Búsqueda de Visión de los Meñéruwas wótuja.

Preparación y Descripción de la Ceremonia de la Dâdâ
Ayuno preparativo:

La ceremonia es del sábado al domingo se puede ayunar el mismo día (recomendado para los que van por primera vez), o de 1 hasta 4 días. El ayuno generalmente es con caapi y tabaco.

Descripción de la Ceremonia:
Se comienza a partir de las 6:00 de la tarde. El meñéruwá comienza la ceremonia con tabaco y el rezo de la bebida de Dâdâ. El Meñéruwá da consejos a los más jóvenes que toman su primer Dâdâ. Luego en orden uno por uno pasa delante del Meñéruhuá y el mismo pasa la bebida 4 veces. Se debe estar muy atento al orden de la toma siempre tomaremos en el mismo orden. Esta medicina no se debe escupir ni se alivia.

Luego nos sentamos y al finalizar la toma se apagan todas las luces hasta la oscuridad absoluta. No se deben encender cigarrillos ni encendedores. Cada uno se queda en su asiento o se va a su hamaca individualmente. No se debe dormir. El Meñéruwá canta con sus acompañantes durante una hora. Concentración absoluta en el canto para la búsqueda de una visión.

Luego de una hora aprox. Se vuelve a prender las luces y en el mismo orden se toma de nuevo 4 veces la Dâdâ. Al terminar nuevamente nos quedamos sentados o nos acostamos en la hamaca sin dormirse buscando la visión.

Así en este ciclo se amanece. En la mañana el Meñéruwá pasa consulta y hace las pruebas de hormigas para la fortaleza de mente y espíritu a quienes lo deseen no hay ninguna obligación.

Seguimos en ayunas y nos vamos lentamente caminando por la selva a la cascada.
Las cascadas para los meñéruhuá piaroas son portales sagrados de energía pura, etc.

Allí el meñéruwá abre el portal adecuadamente . Se hacen otras pruebas de fortaleza como la puya de raya pero en este caso no se harán. Luego yopeamos en el mismo orden que tomamos el Dâdâ. Esta es la única oportunidad de pedirle más yopo al meñéruhuá si así lo queremos y necesitamos para fortalecer nuestra mente.

Luego de regresar del yopo, estamos listo para la limpieza en la cascada con el Meñéruwá.

Finalmente alegres y hambrientos nos disponemos a volver a la churuata a degustar un gran banquete…adiwa 

Finado Meñéruhuá Abuelo Bolívar, Meñéruhua Rufino y Julio





Comentarios

  1. Cada día se aprende y desaprende algo nuevo, y sentía algo de curiosidad por saber algo más de este ritual. Gracias por compartir, tocaya, te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. gracias Marielena por tan valiosa información! suena muy fuerte esa experiencia, es decir que prácticamente "resetean" a todos esos programas de virus, enfermedades, mal de ojo, etc, etc. Me queda la duda sobre la búsqueda de la visión, eso no está destinado solo al chamán, que es el que tiene mayor entendimiento sobre lo que allí sería revelado? ¿Cómo nosotros pudiéramos interpretar nuestras propias visiones? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias! Si ayunamos y tomamos Dada tenemos un chance para tener una visión...esa si es nuestra Visión. En el yopo la visión le pertenece al chaman. La Dádá es una medicina para manifestar nuestras intenciones ! ujum ...que tal! yee adiwa!

      Eliminar
  3. Hola señorita Marielena! Muchisimas gracias por la información sobre el dada, la estuve buscando por todos los rincones de la web, pero estás cosas no existen aquí. Como comentario al margen, quisera comentarle que encontré que el nombre cientifico del dada es Malouetia flavescens. Y quería preguntarle, si es que puede responderme, si usted sabe cual es el nombre cientifico o si está registrada, la planta arbusto que llaman tuipa pero que no es liana caapi. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario ..la tuipa es la misma liana Caapi ...quizás lo que buscas es la chacruna quecs un arbusto que se mezcla con el Caapi que es la Ayahuasca? Porque tuipa es Caapi la liana ...de la chacruna no conozco el nombre que le han dado los científicos pero seguro lo encuentras gracias ...buena vida Namasté

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares