Ceremonia de Dâdâ
Ceremonia de Dadá
La Dâdâ es una planta de tipo arbusto de hojas pequeñas y
florecitas blancas. Según contaba abuelo
Bolívar es la planta Madre de las jawapu Piaroa (medicinas). Madre de la Ñuá
(yopo) y la tuipa (caapi). Chejeru la dueña de todas las plantas medicinales le dió la Dâdâ a los wótuja para curar las enfermedades y para que el meñéruwá pueda armonizar las energias de la naturaleza.
De la corteza de la Dâdâ se prepara una bebida por la mañana
temprano el mismo día de la ceremonia. Debe ser preparada por un hombre en
ayunas.
La Ceremonia de Dâdâ es la ceremonia para la limpieza
espiritual, la sanación de enfermedades naturales y la posibilidad de obtener
una Visión de tu vida: de la cacería, de la siembra, del trabajo, estudios…. Se
le llama Ceremonia porque además de tener una estructura de orden se hace
pocas veces al año y marca un antes y un después en nuestra vida.
En esta ceremonia se pueden hacer varias pruebas de
fortaleza, humildad y templanza (un examen del kuami kiachi). Estas pueden ser: picadura de hormigas, puya de raya (se atraviesa la lengua), gusanos venenosos y las
picaduras de avispas. Todas estas pruebas son para fortalecer nuestras mentes,
cuidar nuestra palabra, ser más humildes.
La Puya de Raya solo se realiza en hombres. Las pruebas son secretas. No debemos hablar de ellas ni vanagloriarnos ya que justamente en el silencio radica la esencia de la humildad.
Para esta Ceremonia de Dâdâ se harán solo pruebas de
hormigas la cual pueden hacerlas mujeres, hombres y niñ@s, es para fortalecer
nuestra mente, nuestra palabra y actitudes, para sanar vicios y ser más
humildes.
No es una Ceremonia
de Iniciación al chamanismo como muchos piensan. Toda la comunidad familia participa así
también en las pruebas. Se piensa que es una iniciación porque se realizan las
pruebas de fortaleza. Pero en realidad es para todos. Los que van a ser
Meñéruhuá no solo deben hacer todas esas pruebas más de una vez sino deben
tener un estricto modo de vida.
La Ceremonia de Dâdâ es un gran evento de Sanación y
Búsqueda de Visión de los Meñéruwas wótuja.
Preparación y
Descripción de la Ceremonia de la Dâdâ
Ayuno preparativo:
La ceremonia es del sábado al domingo se puede ayunar el
mismo día (recomendado para los que van por primera vez), o de 1 hasta 4 días.
El ayuno generalmente es con caapi y tabaco.
Descripción de la
Ceremonia:
Se comienza a partir de las 6:00 de la tarde. El meñéruwá comienza
la ceremonia con tabaco y el rezo de la bebida de Dâdâ. El Meñéruwá da
consejos a los más jóvenes que toman su primer Dâdâ. Luego en orden uno por uno
pasa delante del Meñéruhuá y el mismo pasa la bebida 4 veces. Se debe estar muy
atento al orden de la toma siempre tomaremos en el mismo orden. Esta medicina
no se debe escupir ni se alivia.
Luego nos sentamos y al finalizar la toma se apagan todas
las luces hasta la oscuridad absoluta. No se deben encender cigarrillos ni
encendedores. Cada uno se queda en su asiento o se va a su hamaca
individualmente. No se debe dormir. El Meñéruwá canta con sus acompañantes
durante una hora. Concentración absoluta en el canto para la búsqueda de una
visión.
Luego de una hora aprox. Se vuelve a prender las luces y en
el mismo orden se toma de nuevo 4 veces la Dâdâ. Al terminar nuevamente nos
quedamos sentados o nos acostamos en la hamaca sin dormirse buscando la visión.
Así en este ciclo se amanece. En la mañana el Meñéruwá pasa
consulta y hace las pruebas de hormigas para la fortaleza de mente y espíritu a quienes lo deseen no hay ninguna obligación.
Seguimos en ayunas y nos vamos lentamente caminando por la
selva a la cascada.
Las cascadas para los meñéruhuá piaroas son portales
sagrados de energía pura, etc.
Allí el meñéruwá abre el portal adecuadamente . Se hacen
otras pruebas de fortaleza como la puya de raya pero en este caso no se harán.
Luego yopeamos en el mismo orden que tomamos el Dâdâ. Esta es la única
oportunidad de pedirle más yopo al meñéruhuá si así lo queremos y necesitamos
para fortalecer nuestra mente.
Luego de regresar del yopo, estamos listo para la limpieza
en la cascada con el Meñéruwá.
Finalmente alegres y hambrientos nos disponemos a volver a
la churuata a degustar un gran banquete…adiwa
Finado Meñéruhuá Abuelo Bolívar, Meñéruhua Rufino y Julio |
Cada día se aprende y desaprende algo nuevo, y sentía algo de curiosidad por saber algo más de este ritual. Gracias por compartir, tocaya, te mando un abrazo enorme.
ResponderEliminarTocaya bella! gracias y un abrazo para ti
Eliminargracias Marielena por tan valiosa información! suena muy fuerte esa experiencia, es decir que prácticamente "resetean" a todos esos programas de virus, enfermedades, mal de ojo, etc, etc. Me queda la duda sobre la búsqueda de la visión, eso no está destinado solo al chamán, que es el que tiene mayor entendimiento sobre lo que allí sería revelado? ¿Cómo nosotros pudiéramos interpretar nuestras propias visiones? saludos
ResponderEliminarHola buenos dias! Si ayunamos y tomamos Dada tenemos un chance para tener una visión...esa si es nuestra Visión. En el yopo la visión le pertenece al chaman. La Dádá es una medicina para manifestar nuestras intenciones ! ujum ...que tal! yee adiwa!
EliminarHola señorita Marielena! Muchisimas gracias por la información sobre el dada, la estuve buscando por todos los rincones de la web, pero estás cosas no existen aquí. Como comentario al margen, quisera comentarle que encontré que el nombre cientifico del dada es Malouetia flavescens. Y quería preguntarle, si es que puede responderme, si usted sabe cual es el nombre cientifico o si está registrada, la planta arbusto que llaman tuipa pero que no es liana caapi. Desde ya muchas gracias!
ResponderEliminarHola gracias por tu comentario ..la tuipa es la misma liana Caapi ...quizás lo que buscas es la chacruna quecs un arbusto que se mezcla con el Caapi que es la Ayahuasca? Porque tuipa es Caapi la liana ...de la chacruna no conozco el nombre que le han dado los científicos pero seguro lo encuentras gracias ...buena vida Namasté
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