Grupo de Estudio del Caapi y el Yopo Wotuja

Por Marielena Morales

Grupo de Estudio del Caapi y Yopo de Rufino (Tuipa y Ñuá) Wotuja (Experiencia ya finalizada desde el 2016 al 2017)

Hace tres años comenzamos a viajar a Caracas Rufino, David y mi persona  para compartir su jawapu  (medicina): tuipa (caapi) y ñuá (yopo)  una vez al mes con la gente de la ciudad.  
Esta tarea de dar medicina caapi y yopo a gente savarari (criollos) no es tradicional. Es una de las tantas actividades económicas nuevas postcoloniales que comienzan  a realizar algunos wotuja hoy en dia. 

Esta actividad excepcional entre los wotuja  lo comenzó el sabio chamán finado abuelo Bolívar, padre de Rufino. Este compartir con los criollos comenzó hace más de 25 años. Fue el único chamán verdadero que lo hizo. Por esta razón fue criticado por algunos wotuja. En los últimos 10 años abuelo compartió semanalmente su medicina con un grupo de crioll@s de Puerto Ayacucho (La Manada). Esta experiencia le permitió a él, a la manada y a su hijo Rufino y sus nietos comprender la ñuá (yopo) de otra manera, ya que los que estábamos allí no teníamos el interés de ser chamanes sino que estábamos experimentando los efectos saludables de esas medicinas en todos los aspectos: física, mental y espiritual. Algunas mujeres no wotuja hemos estado estudiando la tuipa y la ñua, durante años. Tanto el abuelo como Rufino nos dieron la bienvenida a las largas noches de canto y tuipa y ñuá.


Durante 8 años estuve constantemente tomando medicina con abuelo Bolívar junto a la Manada. Antes no había tenido ninguna experiencia parecida. No había tomado yagé ni hongos ni otra medicina indígena. Pero si llevaba algunos años trabajando Un Curso de Milagros, Krishnamurti y el advaita Vedanta entre otras corrientes filosóficas.  Cuando probé las medicinas por primera vez fue como un schock colosal!  porque de una sola toma pude experimentar una apertura de consciencia sobre mi misma brutal y lo cual fue muy doloroso pero liberador que se consigue con mucha practica de meditación y otras tecnicas.  Esto fue solo la puerta de entrada y decidí seguir trabajando en mi misma como experiencia super personal y que nada tenia que ver mi profesion o un trabajo. Fue y es un trabajo personal.

Hoy en día luego de todos estos años y de toda esta vivencia en la cual pasó de todo y hubo transformaciones y situaciones diversas en mi y en la Manada, puedo decir entre muchas otras cosas, que estas medicinas son para crecer, son regenerativas ya que producen una apertura de la consciencia, mayor creatividad y mejor estado de salud de forma irreversible. 

La vivencia fue importante por la convivencia con otra cultura. De forma personal fue muy importante realmente convivir con otra manera de pensar y de ver la vida. Soltar lo que creía que sabia, imaginense lo que una antropóloga como yo tuve que soltar y sigo soltando, es el proceso de todo monje, o estudiante de yoga o estudiante de advaita , o las ideas de Rumi el poeta sufista...soltar lo que crees que eres. Esa fue mi experiencia personal. También es darse cuenta que sanar no es ser buenos, sanar para mi es darte cuenta de quien eres, seas quien seas. Es un viaje a la Verdad. Al presente. Es aprender a Ser Verdad cada momento. Sin "mariquismos" como decimos en la churuata en broma recordando a un amigo. Es principalmente Aceptar. Kuami kiachi aguanta dicen...para mi fue todo un aprendizaje y sigue siendo. Es un viaje a la Humildad a aceptar aun cuando no nos guste...es profundo pero son las ideas que quiero compartirles en el Grupo de Estudio. 

 La idea es que en estos Encuentros con la Ñuá cada semana cada persona pueda experimentar esta medicina como una herramienta de meditación que le ayude a tener o a seguir teniendo una buena vida, un Bien Estar y amplíe aun más su conciencia como humano y habitante de este planeta. Que experimente la medicina pero bajo los protocolos o normas que he aprendido durante años compartiendo tuipa y ñuá con grandes sabios, chamanes y discípulos wotuja como abuelo Bolivar, abuela Helena, Sr. Felix Blanco, Rufino, Carmen, Julio, Juan, David, Humberto, Eliks entre otros.

Cada Encuentro es despertar nuestra energía femenina, tanto a mujeres como a hombres. Nuestra comunicación con nuestra Ser,  la intuición. Pero antes debemos sanar. Transparencia, honestidad, aceptación de nosotr@s mism@s es el comienzo. Rufino apoya los Encuentros con la Ñuá porque es la energía femenina, el amor incondicional, la fuerza que Sana. 


El objetivo del  Grupo de Estudio es experimentar y estudiar los efectos de la tuipa y el yopo del Chaman Rufino en nuestra salud física, mental y espiritual. Como referencia de base y apoyo les brindo  una experiencia de 10 años con las medicinas con la flia wotuja Bolivar-Ponare.  Nuestra propuesta experimental plantea la posibilidad de integrar las medicinas wotuja (herramientas exclusivamente chamanicas para los wotuja), en nuestra vida diaria como forma de vida 100% saludable.


Este Grupo de Estudio NO practica el chamanismo ni es un estudio para ser un chamán que es el camino tradicional del yopo wotuja. Es una propuesta segura de integrar las medicinas ancestrales en nuestra vida cotidiana para un buen vivir con mas conciencia de nosotros mismos y del planeta en donde habitamos-

Ñuá y Tuipa

La ñuá (yopo) es un preparado en base a la semilla de un árbol (yopo) mezclada con miel, otras plantas y ceniza de una corteza. De esta mezcla surge un polvo muy menudo el cual se consume según los usos que los meñéruwa acostumbran. La tuipa (caapi) es una liana amazónica de la cual se utiliza la corteza para hacer un preparado. Ambas son medicinales y son utilizadas por los chamanes para diversos usos.  


Para los wotuja (piaroas), cultura amazónica ancestral, la tuipa y la ñuá son medicinas Sagradas de energía Femenina representada por una mujer que llaman Chejeru personaje de la historia antigua wotuja. Entre chamanes son varios los usos de estas medicinas, los más conocidos son para ser videntes, para ser sanadores (ver la energía) y conexión con los cantos y el mundo invisible. La ñuá (yopo) no tiene una ceremonia propia, pero es una medicina Sagrada y esto quiere decir en términos prácticos que hay una "cultura" de la ñua o yopo. Hay normas para el lugar, la hora y comportamiento para su consumo que deben ser estrictamente cumplidas porque la medicina también tiene sus consecuencias y su modo de vivirla. La posición del cuerpo al darla, y al tomarla. Así como recomendaciones e interpretaciones sobre las visiones y otras sensaciones. La vida en Ñuá debe ser una vida tranquila, sin gritos ni sobresaltos, una vida humilde de aceptación. No hay prohibiciones para su uso para las mujeres y han existido chamanas wotujaLa mujer wotuja no suele tener por costumbre el yopo, la mujer wotuja , sin embargo, es la dueña de las medicinas, la que trabaja la tierra y es guía y sustento del chamán y la familia. La mujer wotuja suele ser una mujer con una gran fortaleza física y espiritual. 


Beneficios

Ambas medicinas desde un punto de vista físico fortalecen el cuerpo como si se tratara de unas vitaminas, nos llena de mucha energía y vitalidad. Pueden por si mismas curar ciertas dolencias o achaques. Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro se puede experimentar una mayor creatividad o un despertar de esta cualidad. Desde un punto de vista espiritual se experimenta un encuentro con uno mismo (auto-examen) y una apertura de nuestra consciencia (compasión-amor incondicional). En este encuentro con nuestra Verdad podemos experimentar incomodidades o sufrimiento al ver-nos o dolor ante esta verdad para finalmente experimentar una genuina Paz interior. Es una meditación profunda.


La ñuá para algunos fue la medicina que les ayudó a dejar adicciones a drogas que llevan a la auto-destrucción. La ñuá es considerada Jawapu (medicina) porque nos ayuda a ver y a ser verdad. A enfrentarnos con nosotros mismos y no a huir de nosotros. Para otros, les transformó la vida y hábitos que tenían antes. La ñuá aclara o despierta la comunicación con nuestro Ser (Yo Superior, Espíritu Santo, Intuición, etc). Al principio la ñuá nos pone delante nuestra Verdad, muchos las esquivamos de frente o disimuladamente. Nuestra vida "parece" desintegrarse y eso dependerá de que tan alineados con "nuestra verdad" vivamos. Muchos dejan trabajos y realizan otras actividades diferentes, las relaciones se aclaran o se terminan o se enredan. Nuestra identificación con el Yo Separado el Yo Especial entra en crisis. Aceptación es la palabra clave para la vida con la Ñuá, la transparencia surge como disciplina. Mentirnos a nosotros mismos ya no funciona y es posible que surjan grandes transformaciones si lo permitimos.


La energía femenina, Chejeru la ñuá, es despertar la aceptación y, por lo tanto, el amor incondicional. Frecuencia necesaria para que un chamán meñeruwa sane a otras personas a través del canto. Para sanar a otros se necesita ser un canal y eso es aceptación total o Amor.




Rufino Ponare



Comentarios

  1. Estoy profundamente agradecido con el Chaman Rufino y la sagrada medicina. Hoy a mas ma un año de haber sanado en mi la diabetes y otros males. También agradeció con Marialena, Fregilber y todo el grupo de estudio que son mi gran famimia.

    El yopo ha sido transendental en mi formación espiritual y todo lo que voy viviendo a diario.

    Adiwa mi familia !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir este escrito, que se siente, viene de una investigación muy cercana. Que valioso que puedas estudiar esta sabiduría tan profunda, mágica, llena de certeza y de presente. Adiwa Mari Chejeru Amazónica

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso y magico esta historia tan sanadora, gracias .

    ResponderEliminar
  4. Muy hermoso e interesante el artículo. Gracias!
    De seguro está información construye un camino para muchas personas que buscan elevar el espíritu la conciencia para conocer la Jawapu.
    Adiwa
    Patrizio Marconi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares